jueves, 19 de abril de 2012

Cosa Pantanosa terminada. Conviviendo con Borís Pasternak Parte II

Hace tiempo que estoy convencido de que el arte no es la denominación de una categoría o de un ámbito que comprende una cantidad ilimitada de conceptos y de fenómenos con sus ramificaciones, sino, al contrario, que es algo restringido, concentrado, la designación de un principio que integra la obra de arte, el nombre de la fuerza aplicada en ella o la verdad que se ha trabajado. El arte nunca me ha parecido un objeto o un aspecto de la forma, sino más bien la parte misteriosa y oculta del contenido. Para mí está claro como la luz del día, y lo siento con todas las fibras de mi ser, pero ¿cómo expresar y formular este pensamiento?
Las obras hablan de muy diversas formas: con los temas, las situaciones, las tramas y los personajes. Pero sobre todo hablan con la presencia de arte en ellas contenida. El arte presente en las páginas de Crimen y castigo trastorna más que el crimen de Raskólnikov. 
[...] Es una especie de pensamiento, de cierta afirmación de la vida, que por su amplitud lo abarca todo, no puede ser disgregado en palabras separadas y, cuando una pizca de esta fuerza integra cualquier compuesto más complejo, el aditivo del arte aumenta el significado de todo lo demás y se revela como la esencia, el alma y el fundamento de lo representado. 


El doctor Zhivago, Borís Pasternak, traducción de Marta Rebón.


(Y cómo sería de vivificador haberse acercado, alguna vez, mínimamente, a algo parecido a eso...)

5 comentarios:

conde-duque dijo...

Enhorabuena.
Deseando nadar en el pantano.

kika... dijo...

bieeeeeeen...

:D

NáN dijo...

¡Auguri!

Creo que le da vueltas a algo que siempre pienso: el arte es la forma. Cómo se elige cada palabra, en qué orden, lo que se quita una vez terminado, lo que se añade, cómo se crean "efectos"...

Todo al servicio de una idea, de una historia que es un fantasma que desgarra.

Todo eso, para que pueda ser revivido, reproducido, convertido en fantasma por el lector.

Todo el uso de una forma, su persecución.

Nunca buscando ser alabado por la ingeniosidad de esa forma propuesta. Porque es un todo verdadero. Y lo demás son juegos florales.

manolotel dijo...

Supongo que aún queda para conocerlo pero es una alegría saber que la cosa ya tiene un cuerpo y una letra además de espíritu. La espera es ahora una ilusión certera.

Un besote

son+juan dijo...

Ya has llegado hasta gente; gente que ha llegado hasta tu obra. Yo la recomiendo siempre y de momento nadie ha venido a pedirme explicaciones ;)
Un abrazo. Sonsoles