domingo, 25 de noviembre de 2007

El saber superior del hombre de ciencias.

Ni consuelo, ni sacrificio, ni comprensión.

Lo abstracto es la venganza.

Asumo el miedo, la inconsciencia.

Que vengan ellos a vivir.

Que ellos lo hagan.

No ahí quietos,

la mirada severa tras el cristal,

ese átomo de burla tras la sonrisa.

Ni consuelo, ni sacrificio, ni compasión.

Yo creo en la felicidad con su puerco delirio.



14 comentarios:

M. dijo...

Puerco delirio...

De un amigo:

“Me voy a suicidar porque es lo único bonito que puedo hacer de mí”. Le dio a enviar y ya estaba volando. O era el mundo que subía.

Bico!

Kika... dijo...

Yo también creo en esa felicidad delirante. Y en que lo difícil es vivir, no mirar a los demás vivir.

(Gracias por tu comentario).

Besos y magia,
K

Virginia Barbancho dijo...

Qué guerrillera te veo, morena. Qué grito, qué rojo intenso, qué fuego, qué ganas de combatir el invierno. Ganas tuyas que hago mías, que todo ya está dicho con sólo la evidencia de los hechos.

Por cierto que los últimos intercambios virtuales me recuerdan a aquel "vamos a dejar de mirarnos los ombligos, chicas", pero es que, ¡son tan bonitos!

¡Y yo a tí te quiero sin complejos!

Aurélia dijo...

"Lo abstacto es la venganza."... Qué bueno eso, lo mismo pienso...
Pero en tu fotografía, la abstracción es poesía...
No te dejes atrapar por los de barba científica!
Un beso enorme.

Par e Impar dijo...

Asumir el miedo es un paso inmenso...

AROA dijo...

'Lo abstracto es la venganza'

el arte

Huequitos que no se explican en ninguna fórmula... donde vivimos y nos desvivimos el resto.
Qué bueno,
si al final todos tenemos las mismas preguntas, todas sin resolver.
Por las miradas severas y sobre todo, por la inconsciencia,
un beso

Lara dijo...

Hola a todos! Feliz lunes!

Veo que no ha entrado todavía ningún hombre de ciencias a echarme la bronca de que si bla bla bla.

Todos los que habéis venido (Viki, tú eres una mezcla rara) sois letrísticos poéticos y creo que habéis captado el significado de esas copas borrosas.

En mi descargo y cargo, tengo que decir que hay un par de hombres de ciencias en mi vida que me han invocado estas letras: a uno de ellos lo quiero infinito desde de nací, y al otro, también llamado subrayador, lo voy queriendo en ascendente desde hace casi dos años. Este último me hizo una pregunta la última vez que lo vi, que dejó una conversación pendiente, conversación que resumo aquí en esta entrada, como aperitivo.

Con todo mi cariño, este guiño va por ellos. Un beso cuántico poético, hombres de ciencias.

Miguel Marqués dijo...

¿No hay nadie a quien le interese intentar abrazar las dos columnas? ¿Intentarlo, al menos?

He conocido de cerca la soberbia (creo el poema habla de eso, la ciencia es algo anecdótico) de la razón de la misma forma que L, pero he crecido con un cariño enorme por la ciencia y sus posibilidades, su belleza, la plenitud y la paz que da al cuerpo y a la conciencia.

Yo siempre intenté, con éxitos a veces ridículos, abrazar las dos columnas. De lo contrario, me da siempre la sensación de estar perdiéndome cosas muy importantes.

Okr dijo...

Estoy con Miguel :D

La separación entre ciencias y letras es artificial.

Un poema es una mezcla de matemáticas (x estrofas de x versos de x sílabas), física: un ritmo, que no es sino suaves golpes con un tiempo determinado entre unos y otros, que, biología, llegan a nuestros oídos, y de ahí a nuestro cerebro que interpreta, psicología, utilizando sus recuerdos, conocimientos, esperanzas, arquetipos, deseos, prejuicios... para provocar una sensación, un sentimiento fruto de la activación de ciertas hormonas que nos dejan tontitos de placer.

Echo de menos aquellos tiempos en que un filófoso, médico, físico y matemático pasaba a la historia por sus epopeyas, poemas y obras teatrales.

Virginia Barbancho dijo...

Miguel, estoy contigo.

Para mí la ciencia es la búsqueda de la verdad. Lo consiga mejor o peor, responde al deseo, o más bien, la valentía de no querer mentirnos. ¿Alguien dijo honestidad brutal?

Las letras, el arte. La búsqueda de la belleza, de la emoción que nada tiene que ver con la verdad o la mentira, es el mero hecho de sentir la piel erizada, ese don que tenemos por el simple hecho de estar aquí.

La ciencia encierra su poesía igual que la poesía tiene su ciencia. ¿Quién dice que no se pueden mezclar?

Elijo todas las emociones de las que sea capaz y las menos mentiras posibles.

Lara dijo...

Yo también estoy con vosotros, pero tengo que reconocer que hay algunas formas de conocimiento que se me enquistan en el cerebro. Quizá necesité otros gurús, en su día. O es sencillamente mi cerebro. ¡Aunque recuerdo la felicidad suprema que sentí el día en que aprendí a hacer integrales!

Pero como también ha dicho Miguel, el poema iba de otra cosa, sí.

¡Un beso muy fuerte a todos!

carmen moreno dijo...

Otia, qué fuete, ¿no?

david dijo...

Iría de otra cosa pero yo estoy robando tiempo de donde no lo tengo para venir en modo superguerrero a repartir collejas pro-científicas, ea v_v

¡Lara! ¡Que es eso de meterse con la ciencia! No caigamos en la generalización rancia porque la ciencia no es fría, ofrece consuelo, exige sacrificio y a veces, sólo a veces, otorga comprensión, y esa comprensión es la del niño que comprende que es el péndulo el que hace avanzar las horas, que observa que los días son más largos y que cuando hace frío en vez de llover nieva.

Te contestaba Aroa a 'lo abstracto es la venganza' con 'el arte'.

Efectivamente. Por lo que a mí me toca, las matemáticas son arte. Que exigen un conocimiento previo y romperse la cabeza para su contemplación, pero que no tienen que envidiarle a ninguna otra arte que, al fin y al cabo, termina siendo una versión, una proyección de las matemáticas.

Aroa corazón, hay ecuaciones sin solución. Los principios más bellos que, ahora entendemos, mandan nuestras vidas, pueden ser comprendidos y admirados.

Pero en fin. Qué puedo decir yo que no dijese Richard Feynman, a quien paso a citar y maltraducir, por si las moscas, y así de paso me meto yo un rato con los poetas, ña ña ña:

"Poets say science takes away from the beauty of the stars — mere globs of gas atoms. Nothing is "mere". I too can see the stars on a desert night, and feel them. But do I see less or more? The vastness of the heavens stretches my imagination — stuck on this carousel my little eye can catch one-million-year-old light. A vast pattern — of which I am a part... What is the pattern or the meaning or the why? It does not do harm to the mystery to know a little more about it. For far more marvelous is the truth than any artists of the past imagined it. Why do the poets of the present not speak of it? What men are poets who can speak of Jupiter if he were a man, but if he is an immense spinning sphere of methane and ammonia must be silent?"

Que viene a significar "dicen los poetas que la ciencia echa a perder la belleza de las estrellas - simples globos de átomos gaseosos. Nada es "simple". También yo puedo ver las estrellas en la noche del desierto, y sentirlas. ¿Pero veo menos o más? La inmensidad del firmamento expande mi imaginación - atrapado en este carrusel mis pequeños ojos pueden atrapar luz de un millón de años de edad. Un vasto patrón del que yo formo parte... ¿Cuál es el patrón o el significado o el por qué? Saber un poco más sobre el misterio no lo daña, pues mucho más maravillosa es la verdad que lo como cualquier poeta del pasado pudo imaginarla. ¿Por qué los poetas de hoy no hablan de ella? ¿Qué clase de hombres son los poetas que pueden hablar de Júpiter si se tratase de un hombre, pero que si se trata de una gigantesca esfera giratoria de metano deben permanecer callados?"

Reivindicar la belleza de la ciencia es, teniendo en cuenta que la ciencia es un cristal, un instrumento transparente, reivindicar la belleza del mundo.

Ala. Me voy que llego tardísimo a todas partes.

Lara dijo...

Gracias por la contra, David, y por ese texto lustroso e interesante... No me metía con la ciencia, como he dicho ya un par de veces. Me "metía" con otra cosa, "reivindicaba" otra cosa, ya de antiguo, que "coincide" con la ciencia, pero no es ciencia. Pero gracias igual.